¿Cómo comprobar el diseño gráfico de un vaso de papel de marca?

Guía paso a paso sobre cómo comprobar el diseño gráfico, los colores y las pruebas de los vasos de papel impresos personalizados

1. Comprobación de los aspectos técnicos

Repase todas las directrices en todas las páginas de la plantilla del producto de marca correspondiente

Normalmente, estas cosas tienen el aspecto que se muestra a continuación (ejemplo). Compruebe cada uno de ellos paso a paso.

  • Prepare un único archivo vectorial .pdf abierto y editable con la ilustración en una única capa independiente.
  • Todos los gráficos esenciales deben colocarse dentro de la “zona segura”.
  • El fondo de su diseño gráfico debe llenar toda la “zona de impresión”.
  • Doble el logotipo y los textos de acuerdo con la cuadrícula de la guía; de lo contrario, los textos rectos aparecerán doblados en la taza.
  • Todos los gráficos utilizados en el diseño gráfico deben tener una calidad mínima de 300 ppp.
  • Coloque todos los gráficos dentro del archivo, no los enlace.
  • Convertir todas las fuentes en curvas.
  • No utilice líneas más finas que 1 pt. ya que pueden diferir de la apariencia en pantalla.
  • Tenga cuidado con los textos pequeños de menos de 6 pt. así como símbolos diminutos como ©, ™, ®, etc., ya que podrían no ser legibles.
  • Para el color negro intenso utilizado sobre el fondo de color uniforme, utilice C30 M30 Y30 K100.
  • Tenga en cuenta que las pequeñas diferencias (hasta un 20%) entre colores pueden ser apenas visibles en la impresión final.
  • Utilice sólo colores CMYK. Los colores de otros espacios, como Pantone, RAL, etc., se convertirán automáticamente a CMYK y los resultados de dicha conversión no podrán ser motivo de reclamación.
  • Tenga en cuenta que los distintos motivos, así como las líneas horizontales que recorren la copa, pueden no unirse en la costura vertical de la copa. Los desplazamientos verticales pueden ser de hasta unos pocos mm.
  • Debido a la diferencia en el papel utilizado, el color blanco y su temperatura de la capa exterior de la taza pueden diferir de la capa interior, el envoltorio y el sellado.
Diseño gráfico de vasos de papel ecológico de marca, vasos para helado, azúcar en porciones personalizados con logotipo impreso individualmente: rainbowcups diseño gráfico de vasos de papel personalizados

2. Comprobación de los colores

La ciencia del color es un asunto complejo

La evaluación de los colores es un tema muy peliagudo, ya que depende de: cómo percibimos los colores en nuestra mente (la procesa, dependiendo de los colores vecinos y los patrones), nuestra edad (las personas mayores tienden a ver los colores más cálidos), cuántos tipos de receptores de colores tenemos en el ojo (normalmente todos tenemos 3, pero hay algunas personas que tienen 4 o 2). En el caso de las pruebas impresas, depende de la técnica de impresión, el sustrato de impresión (tipo de papel o plástico transparente) y la fuente de luz (ya que vemos la luz reflejada en la impresión). En el caso de los vasos de plástico transparentes, esto también se complica, ya que el color impreso depende del color que haya debajo (como el fondo blanco añadido para mejorar la reflectividad) o del color de la bebida vertida en el vaso. En el caso de la evaluación de colores mediante ordenadores, la cosa se complica aún más, ya que el 99% de las pantallas de ordenador no son capaces de ver los colores de impresión (están fuera de su espacio de color). La técnica de impresión también es un tema muy importante, ya que los colores definidos en CMYK no son los definitivos, sino sólo las proporciones de las tintas que deben mezclarse. Además, existen tolerancias de impresión y producción, por lo que los colores del producto final pueden diferir en un +/-15% de los valores del diseño.

Merece la pena dedicar un rato a leer en Wikipedia información básica sobre el espacio cromático, el color y la visión del color en general.

En un mundo perfecto todo estaría calibrado, pero en la realidad, trabajar con el cliente a distancia es realmente difícil de hacer, y a menudo incluso imposible, ya que supera el precio del propio producto. Así que, aunque consiga toda la aceptación del diseño gráfico por parte de su cliente, cuando llegue el producto final, puede enfrentarse a una reclamación basada en el color, ya que puede que hayan evaluado los colores en primer lugar de una forma muy inadecuada.

Pruebas de color

A continuación, enumeraremos algunas limitaciones asociadas a los distintos tipos de técnicas de comprobación.

 

  • En el caso de una prueba impresa calibrada SPR (impresión calibrada), puede haber desviaciones de color debidas a diferencias en la tecnología de impresión y el sustrato utilizado (tipo de papel), así como al tipo de luz empleado para evaluarla. Se utilizará luz natural o una fuente de luz calibrada; de lo contrario, la evaluación de los colores con luz artificial puede dar lugar a errores como, por ejemplo, que el marrón parezca violeta. Algunos papeles reflejan la luz de forma diferente a otros y, del mismo modo, algunos papeles absorben las tintas mucho más que otros, lo que también influye en los colores. La calibración ayuda a mitigar algunos de estos problemas, pero no es perfecta. Así que cuando se tiene un pedido grande y un cliente sensible a sus colores corporativos, esta es la mejor manera de evaluar los colores.

 

  • En el caso de una prueba impresa (impresión no calibrada), puede haber desviaciones de color debidas a diferencias en la tecnología de impresión y el sustrato utilizado (tipo de papel), así como a la reproducción del color por su impresora de oficina no calibrada o su imprenta en línea. Además, añadiremos todo lo dicho anteriormente sobre la luz y el papel. No espere obtener lo que ve.

 

  • En el caso de las pruebas digitales (monitor de ordenador calibrado), los colores serán diferentes debido a la distinta reproducción del color de su monitor (emisivo frente a reflectante), a menudo a la falta de configuración adecuada del software de diseño gráfico o a la falta de calibración actualizada. Los monitores también utilizan una fuente de luz emisiva, cuando la impresión es reflectante. Los monitores de ordenador que cubren el espacio de color CMYK deben tener una cobertura del 99% del espacio de color AdobeRGB o DCI-P3. Estos monitores se denominan de gama amplia, y muchos vendedores tienen para ellos otros nombres comerciales como dreamcolour u otros. Sin embargo, no espere obtener exactamente lo que ve.

 

  • En el caso de las “pruebas” digitales (monitor de ordenador estándar), los colores serán diferentes debido a la distinta reproducción del color de su monitor y al espacio de color limitado que pueden reproducir. Además, carecen de calibración del monitor y del software. Los monitores también utilizan una fuente de luz emisiva cuando la impresión es reflectante. Los colores de impresión son imposibles de mostrar en monitores sRGB, ya que su espacio de color es simplemente más pequeño. Utilizar una configuración de este tipo para evaluar los colores es la peor idea de todas, simplemente no esperes obtener lo que ves.

El objetivo principal de cualquier prueba es una evaluación general del diseño gráfico, la distribución de los elementos, el tamaño y la corrección de los textos, pero nunca reflejará la impresión final al 100%, especialmente los colores.

Así que asegúrese de que su cliente entiende todo eso, y de que no se han tomado atajos a la hora de explicárselo. De lo contrario, puede enfrentarse a una reclamación del cliente.

Respondiendo a una pregunta, ¿podemos hacer una pequeña prueba, unas pocas piezas de su producto de marca para evaluar los colores? Es sí y no.

Debido a cómo está organizada nuestra producción, le costaría lo mismo que MOQ (cantidad mínima de pedido), por lo que a menudo es lo mismo que pedir 1000 vasos de papel personalizados, así que simplemente no lo hacemos por separado. Tenga en cuenta también que nuestras técnicas de impresión cambian, por lo que cuando usted está ordenando 1000 tazas y 100.000 tazas que utilizamos diferentes, podría tener impacto en los colores también. Pero hay otra forma de comprobar cómo quedará el diseño en una taza: véase más arriba (tijeras y cinta adhesiva).

¿Tiene miedo de que los colores impresos funcionen como usted quiere?

Pida una impresión de muestra (SPR), una prueba impresa, que es una impresión digital calibrada que simula los colores del producto final, y mírela en su casa en distintas condiciones de iluminación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es posible que se produzcan pequeñas desviaciones en los colores debido al uso de distintos papeles y técnicas de impresión, pero aun así, es un método de evaluación del color mucho mejor que mirarlo en un monitor de ordenador sin calibrar con un espacio de color sRGB limitado.

Diseño gráfico de vasos de papel ecológico de marca, vasos de helado, azúcar en porciones personalizados con logotipo impreso individualmente: SPR-Muestra_Impresión

3. Comprobación de la colocación y el tamaño

¿Se pregunta qué aspecto tendrá el producto impreso a medida que ha elegido?

Solicite el servicio de visualización de productos (VIS ) y lo prepararemos basándonos en un diseño gráfico ya hecho, que usted nos facilitará. Es un renderizado 2D de un modelo 3D con sus gráficos.

Diseño gráfico de vasos de papel ecológico de marca, vasos para helado, azúcar en porciones personalizados con logotipo impreso individualmente: rainbowcups diseño gráfico de vasos de papel personalizados
Diseño gráfico de vasos de papel ecológico de marca, vasos de helado, azúcar en porciones personalizados con logotipo impreso individualmente: KPI-200TW (10) Vaso de papel térmico de doble pared (TW) para café con impresión personalizada 200-250 ml, 8 oz (VIS2)

Diseño gráfico de vasos de papel con la marca en la plantilla de rainbowcups

Visualización (render 3D)

Producto final (imagen real)

Otros ejemplos de visualizaciones de vasos de papel impresos a medida (VIS):

Diseño gráfico de vasos de papel ecológico de marca, vasos de helado, azúcar en porciones personalizados con logotipo impreso individualmente: visualización del diseño gráfico de vasos de papel (66)
Diseño gráfico de vasos de papel ecológico de marca, vasos de helado, azúcar en porciones personalizados con logotipo impreso individualmente: visualización del diseño gráfico de vasos de papel (40)
Diseño gráfico de vasos de papel ecológico de marca, vasos de helado, azúcar en porciones personalizados con logotipo impreso individualmente: visualización del diseño gráfico de vasos de papel (45)
Diseño gráfico de vasos de papel ecológico de marca, vasos de helado, azúcar en porciones personalizados con logotipo impreso individualmente: visualización del diseño gráfico de vasos de papel (51)
Diseño gráfico de vasos de papel ecológico de marca, vasos de helado, azúcar en porciones personalizados con logotipo impreso individualmente: visualización del diseño gráfico de vasos de papel (10)

4. La mejor manera en general para comprobar el diseño gráfico de la taza de papel de marca

¡Toma la cinta y las tijeras en tus manos!

Simplemente solicite SPR (impresión de muestra calibrada), o alternativamente imprima sin escalar el diseño gráfico de la plantilla rainbowcups en escala 1:1 (pero no podrá evaluar correctamente los colores). Recórtalo con tijeras por la línea de corte y pega los lados para formar una taza sin fondo. Colóquelo en un vaso blanco existente o en otro vaso de papel de muestra.

Tenga en cuenta que los distintos motivos, así como las líneas horizontales que recorren el vaso, pueden no unirse en la costura vertical del vaso de papel. Los desplazamientos verticales pueden ser de hasta unos pocos mm, lo que da lugar a un resultado diferente del previsto (véase el ejemplo de al lado, es de costura, pero la idea es la misma).

A continuación, compruebe que todos los textos y logotipos tienen el tamaño y están en los lugares adecuados, y que están doblados de la forma correcta. Compruebe que los textos y logotipos son claramente visibles y no están distorsionados (o lo están correctamente). Por ejemplo, debido a la geometría del vaso de papel (es un cono cortado al revés), si desea que el logotipo o el texto queden rectos en el vaso, tienen que doblarse en el diseño hacia la cuadrícula amarilla. Si se deja una línea recta o un texto en el diseño, se percibirá como una curva.

Tenga en cuenta que, debido a la diferencia en el papel utilizado, el color blanco y su temperatura de color de la capa exterior de la taza pueden diferir de los de la capa interior, envoltorio y sellado.

Comprueba todo bajo la luz del día y asegúrate de que estás satisfecho al 100% con el resultado y de que eres consciente de las posibles discrepancias en cuanto a la colocación, las distorsiones y los colores. Compruebe dos veces todos los textos y elementos gráficos, ya que imprimiremos exactamente lo que vea.

Asegúrese de hacer todo eso antes de aceptar finalmente el diseño gráfico, porque después de que llegue a la producción, ya es demasiado tarde.

Asegúrese de que su cliente está bien instruido en la materia y comprende todas esas cuestiones, matices, tiene expectativas realistas y ha comprobado el diseño gráfico de la forma adecuada, de lo contrario puede tener verdaderos problemas.

Siga leyendo esta guía definitiva de expertos sobre Cómo elegir, encargar y diseñar vasos de papel impresos personalizados